El urbanismo es una disciplina muy próxima a la arquitectura y que se encarga de la comprensión, conceptualización y mejoramiento de las ciudades.
Para ello emplea la geografía como herramienta fundamental, para procurar el diseño más idóneo no sólo de edificaciones y espacios públicos, sino de vías y sistemas de desplazamiento, para sacar mejor provecho al relieve, al clima y atender así las necesidades sociales y culturales de la población. Como se verá, tiene muchísimos puntos de contacto con la arquitectura, y suelen estudiarse de manera conjunta.
Entre estos podemos incluir, además de las construcciones, las calles, las áreas verdes y el entorno urbano en general.
En el urbanismo también es importante considerar belleza y funcionalidad, además debe tener en cuenta la relación entre los espacios.
¿Cómo se complementan la arquitectura y el urbanismo?
Por más que la arquitectura trabaje una edificación independiente, no puede dejar de considerar el medio donde será insertada.
La arquitectura es un arte y, siendo así, una construcción debe armonizar con todo lo que rodea, sin dejar de lado su funcionalidad. De esta forma la obra de arte podrá ser apreciada como tal.
Un buen proyecto de arquitectura debe hacer antes un estudio de urbanismo para que las nuevas edificaciones revaloricen el lugar donde serán construidas.
Al hacer un estudio de urbanismo, es fundamental el cuidado y la preservación del medioambiente. De esta forma integrar nuevos elementos sólo será posible si favorecen la sostenibilidad, algo imprescindible en la actualidad.
Gracias al trabajo en conjunto de la arquitectura y el urbanismo es posible tener no sólo ciudades estéticamente bellas, sino que cumplan el requisito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Los futuros profesionales de la carrera de Arquitectura tienen entre sus manos la gran responsabilidad de mejorar la vida de los usuarios de las edificaciones que construyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario