Los estilos Arquitectónicos

La arquitectura ha estado presente como expresión artística durante toda la historia de la humanidad para definir y representar épocas, lugares y corrientes a lo largo y ancho de todo el mundo. Existen tantos estilos arquitectónicos como épocas diferenciadas en la historia, y hoy te hablaremos de algunos de los más importantes o particulares.

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes estilos arquitectónicos, evolucionando a medida que las sociedades han cambiado a lo largo de los siglos. Es por ello que ha tenido un carácter simbólico para muchas civilizaciones.

Principales estilos arquitectónicos


Arquitectura contemporánea




Se entiende como arquitectura contemporánea a aquella que se desarrolla en nuestros días, es decir, la arquitectura actual. La arquitectura contemporánea se nutre especialmente de la arquitectura moderna en sus principios arquitectónicos haciendo cambios sustanciales en la forma, materiales y utilización del espacio.

A este período lo caracteriza la búsqueda constante de la innovación en cada una de sus etapas, especialmente en la constructiva y tecnológica.

Curiosamente, podemos decir que esta arquitectura no se corresponde con un período de historia establecido debido a que se encuentra en permanente desarrollo.



Arquitectura moderna



Este estilo arquitectónico abarca un conjunto de corrientes de arquitectura que se han desarrollado alrededor de todo el mundo durante el siglo XX.

Se caracterizó por la simplificación de las formas. A diferencia de otras corrientes anteriores, aquí se prescinde de los ornamentos. Además, se utilizan nuevos materiales como el acero o el hormigón armado.

Uno de los representantes más importantes de este tipo de arquitectura es Antonio Gaudí. Algunas de sus construcciones más importantes son la Sagrada Familia, como templo religioso, o el Parque Güell, ambos en la ciudad de Barcelona.

Otro edificio representativo de esta época es la Ópera de Sídney, perteneciente a la corriente expresionista. Su diseño exterior está compuesto por trozos de una semiesfera, formando tejados con forma de conchas.




Arquitectura del Renacimiento



Arquitectura renacentista es aquella que abarca el periodo artístico europeo durante los siglos XV y XVI, especialmente en Italia. Este estilo se caracteriza principalmente por el deseo de construir edificios perfectos, basándose en cálculos matemáticos para conseguir la armonía. Vuelven a lo clásico, empleando arcos de medio punto y columnas abalaustradas.

En esta época los arquitectos pasan a ser reconocidos y considerados como artistas interdisciplinares y humanistas.

Un ejemplo de arquitectura renacentista es el Templete de San Pietro in Montorio, levantado en Roma en el siglo VI por el arquitecto Bramante.



Arquitectura gótica





El estilo gótico en arquitectura comprende las edificaciones construidas desde finales del siglo XII hasta el siglo XV en Europa Occidental. Cronológicamente se encuentra entre el estilo románico y el renacentista.

Este estilo arquitectónico se ve reflejado sobre todo en las catedrales europeas. Algunas de las características más representativas son los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, así como las vidrieras decorando grandes espacios de las paredes.

Un ejemplo de este tipo de arquitectura es la Catedral de León, del siglo XIII. Las vidrieras son las más importantes de los edificios góticos españoles.



Arquitectura clásica



Conocemos como arquitectura clásica a la producción de edificaciones por parte del pueblo helenístico durante un periodo comprendido entre los siglos VII a. C y V d.C. Dentro de la arquitectura clásica, los historiadores también abarcan la arquitectura romana, cuyas representaciones más importantes datan del siglo VI a.C.

En la arquitectura clásica griega podemos diferenciar tres estilos arquitectónicos: orden dórico, jónico y corintio. La influencia de estos estilos es evidente en épocas posteriores. Los romanos, haciendo lo que mejor sabían hacer, adquirieron los órdenes clásicos y los transformaron. Además, añadieron dos más: el orden toscano y el compuesto.

Un ejemplo de este tipo de arquitectura es el Partenón, un templo de base rectangular situado en el Acrópolis de Atenas.

1 comentario:

Arquitectura Clásica

El término arquitectura clásica tiene un significado arqueológico, en relación con la arquitectura clásica de Grecia . Sin embargo, también ...